Cochabamba, Bolivia Forecast

Proyecto de Ley de Hidrocarburos no establece precios de exportación.



El costo de exportación del gas natural está íntimamente ligado a la captación de ingresos.

Una de las falencias centrales del proyecto de Ley de Hidrocarburos es la ausencia de normas claras y precisas acerca de la fijación de los precios de exportación del gas natural y si éstos serán fijados por las transnacionales o por el Estado.

"En el país se cree que el tema básico de la próxima Ley de Hidrocarburos está en saber si las petroleras pagarán el 50 por ciento de regalías o si la tributación se desglosará en 18 por ciento de regalías y 32 por ciento de impuestos, cuando la esencia del problema está en saber si los precios de exportación del gas natural serán fijados por las transnacionales o por el Estado", afirma Andrés Soliz Rada.

Con base a datos del Centro de Información y Documentación (CEDIB), Soliz Rada hace notar que si Bolivia exporta el Millar de Pies Cúbicos (MPC) a un dólar (a la Argentina lo hizo a 0.98 dólares), recibirá, en el mejor de los casos, el 50 por ciento de esa cantidad, o sea 0.50 dólares por MPC.

Mientras tanto, destaca que los Estados Unidos exportan el MPC de gas natural a Canadá y México a 6 dólares; así como los bolivianos pagan también 6 dólares en el mercado interno para el consumo nacional.

ENTREGA DE RECURSOS

Soliz Rada –por otra parte–, da cuenta que el proyecto del Gobierno indica que las ventas se regirán "por el precio real de exportación del Titular". Pero, donde dice "Titular" se debe leer la empresa petrolera transnacional; y donde se escribe "precio real" quiere decir el precio ficticio que elijan las transnacionales.

En Argentina, Bolivia y Chile, las empresas exportadoras y compradoras del gas son las mismas. "Pluspetrol", filial Bolivia, le vende a "Pluspetrol" Argentina; "Repsol Bolivia" le vende a "Repsol Argentina y Chile"; mientras que "Petrobras Bolivia" también le vende a "Petrobras Brasil".

"En otras palabras, las empresas se venden a sí mismas el gas que Gonzalo Sánchez de Lozada les entregó de campos clasificados como ‘inexistentes’, a fin de rebajar la tributación del 50 al 18 por ciento, por lo que los nuevos dueños se apropiaron también de los gasoductos y las refinerías", asevera Soliz.

El proyecto de Ley de Hidrocarburos debe ser tratado a partir de mañana por la Cámara de Senadores y si en esta instancia se modifica el texto que aprobaron en Diputados, la norma se debe tratar posteriormente en Congreso Extraordinario.